domingo, 4 de diciembre de 2011

Lo que hay que saber del nuevo convenio en la NBA

Por fin se habla de los que nos gusta a todos, de BASQUET, de rumores que involucran a  muchos agentes libres, de pre temporadas, de NBA.


Pero para entender todo eso tenemos que tener en claro muchos puntos nuevos que surgen del nuevo acuerdo salarial. El nuevo concepto que más llama atención es la cláusula de amnistía.
Cualquier franquicia que supere el límite salarial podrá rescindir el contrato de un jugador, teniendo que abonarle completamente su sueldo pero este no será incluido para el límite mencionado.
Pero este es solo el comienzo, ya que el jugador entra en el período de despido, que dura 48hs, en el cual cualquier franquicia podrá hacerse cargo del contrato rescindido sin negociar con el jugador ni con la franquicia que los despidió. Si nadie ofrece pagar dicho contrato, se abre el llamado segundo período de despido, en el cual las distintas franquicias pueden negociar con el jugador  directamente y ese nuevo contrato se restará del importe total que tenía que pagar la franquicia original.
Vamos a pasar al ejemplo práctico más mencionado en el mundo NBA. Supongamos que el Magic despide a Gilbert Arenas, cuyo contrato es de 19,3 M de dólares, las demás franquicias tienen 48hs para hacerse cargo del anterior contrato. De no ocurrir esto, en las siguientes 48hs las franquicias que se encuentran por debajo del límite salarial pueden negociar con él, en este ejemplo serán los Sacramento Kings, los cuales ofrecen 6M y acuerdan con el jugador. Entonces los Kings abonaran los 6M pactados y el Magic se hará cargo de los 13.3 M de dólares que es el resto del salario original.
Pero el gran tema a solucionar para primero evitar el LOCK OUT, y luego para salir de él, era la repartición del BRI. Uds. se preguntaran que es? Es el Basketball Related Income, para pasarlo en simples palabras son los Ingresos Relacionados al Basquet, y si lo quieren más detallado el BRI engloba las entradas durante la Liga Regular y playoffs, derechos de retransmisión, parking y las ganancias generadas en: partidos de exhibición, promociones de equipos, sponsors, campus de pretemporada, ventas de bebidas, el 40% de los palcos de lujo de los pabellones, las localidades premium, el 40% de la firma de los pabellones, entre el 45% y el 50% de los 'naming rights'' de los pabellones, la concesión de las tiendas de los pabellones así como las ganancias generadas en los All Star, Open McDonald's, otros eventos similares, los derechos de televisión internacional y lo obtenido por NBA Properties. Cada punto porcentual de dicho índice, según las ganancias de las anteriores temporadas, puede representar un $40M de dólares  anuales.


En el anterior convenio los jugadores recibían el 57% del BRI, mientras que luego de llegar al nuevo acuerdo ese porcentaje se reducirá a un rango que oscila entre el 49% y 51%, pudiendo ser mayor si los beneficios son mayores a los esperados.
En cuanto al impuesto de lujo ahora las grandes franquicias lo pensarán más de una vez en pasarse del tope salarial y empezar a pagar el impuesto a la liga. Hasta la temporada pasada por cada dólar que una franquicia sobrepasaba el tope máximo permitido debía pagar a la liga otro dólar en carácter de impuesto. A partir de ahora se resolvió que dicho impuesto se incrementará al 3 año consecutivo que se supere el límite salarial, mediante la siguiente tabla:

Sobre limite
Impuesto
0M - 5M
1,50 por cada $1
5M - 10M
1,75 por cada $1
10M - 15M
2,50 por cada $1
15M - 20M
3,25 por cada $1

Otra medida que los propietarios intentaron establecer era la cláusula conocida como Carmelo Rule, que prohibiera el sing and trade. Pero lo que consiguieron fue pequeñas, pero buenas, trabas a este tipo de acuerdos. Cada jugador que sea firmado por una duración mayor a dos años debe esperar a ser transferido al menos 6 meses (mismo tiempo que tiene que esperar un jugador recientemente traspasado para firmar contrato con su nuevo equipo), mientras que si la extensión de contrato es menor a los 2 años, la franquicia lo puede traspasar.
Las otras medidas que traban los traspasos realizados cada vez con más asiduidad en la NBA son:
-      un jugador que es traspasado y luego cortado por su nuevo equipo, no podrá regresar a su equipo de origen al menos por un año.
-      El dinero en efectivo en los traspasos se reducirá de 3M por cada uno, a solo 3M por año.

Estas son solo algunas de las nuevas reglas que fijo el nuevo y tan esperado convenio salarial de las franquicias con los jugadores. 
Ahora solo queda hablar de los que más nos gusta…….BASQUET!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario