En la temporada 1999 la NBA tras no llegar a un acuerdo salarial tuvo que postergar su inicio debido al "lock out" (huelga) al cual fueron los jugadores. El acuerdo llego a principios del 2000 y en febrero de ese mismo año comenzó la temporada que tuvo 50 partidos en su temporada regular.
El acuerdo salarial entre empleadores(franquicias) y empleados(jugadores) llega a su fin el próximo 30 de junio, y si no se llega a un nuevo convenio para esa fecha habrá nuevamente lock out.
Según palabras del propio comisionado David Stern, el 80% de las franquicias producen perdidas que rondan los 400 millones de dolares. Por ello, los propietarios de las franquicias y el Stern han propuesto una baja del 30% de los salarios de los jugadores, lo que generaría un ahorro de 750 millones de dolares.
Por su parte los jugadores, liderados por el base lagunero Derek Fisher, entienden la situación de la patronal pero no están ni cerca de aceptar tal rebaja a la masa salarial.
Las negociaciones están muy lejos de llegar al tan ansiado acuerdo. Los jugadores nunca aceptarán lo propuesto, y la liga lo sabe, por eso ya suspendió la liga de verano, los entrenamientos de verano y los amistosos a realizarse en Europa.
Muchos jugadores, encabezados por Brandon Jennings comunicaron que en caso de existir lock out buscará un lugar en Europa y así mantenerse activo hasta que se destrabe el conflicto.
Las negociaciones siguen, pero el panorama no es para nada alentador. Ninguna de las partes cederá demasiado, la liga intentará volver a ser rentable para los propietarios, y los jugadores no querrán disminuir considerablemente sus ingresos. La fecha tope es el 30 de junio, pero ya tenemos que ir buscando un entretenimiento alternativo a la NBA, porque hay un 99% de posibilidades de que haya nuevamente LOCK OUT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario