Muchos lo consideran el mejor pívot de la historia, otros como el pívot con mejores movimientos de pies que jamás se hayan visto, yo lo veo como un verdadero sueño.
Hakeem Abdul Olajuwon nació en Lagos, Nigeria el 21 de enero de 1961, y como muchos jóvenes africanos decidió partir rumbo USA para poder conseguir su sueño americano (de allí su apodo).
Inmediatamente tuvo éxito e ingresó a la Universidad de Houston y con su compañero de equipo Clyde Drexler alcanzaron las finales nacionales en 1983, final a la que volvió a llegar en 1984 pero esta vez solo.
Si hay algo que nunca se le reprochó a Hakeem, y puede ser su mayor logro, es haber sido seleccionado por Houston en el puesto n°1 del draft del ’84 delante de Michael Jordan, Charles Barkley y John Stockton.
Su ingreso a los Rockets fue más que positivo llegando a la final en ese año (perdiendo con los Celtics) formando una extraordinaria dupla con Ralph Sampson, denominada “las torres gemelas”.
En su primera temporada consiguió 20,6 puntos, 11,9 rebotes y 2,68 tapones, y quedo detrás de la votación de “Novato del Año” de Michael Jordan.
Los grandes movimientos que mejoraba constantemente fueron denominados “Dream Shake” y le permitieron ser el mejor pívot del momento por encima de David Robinson y Patrick Ewing.
En los años ‘94 y ’95 le llego la gloria ya que consiguió el tan preciado anillo en las dos temporadas. Primero tuvo que batallar contra Pat Swing y sus Knicks.
La serie se encontraba 2-3 en contra de los Rockets y en el sexto partido Hakeem llevo a cabo una defensa tremenda permitiéndole a su equipo ganar el juego, emparejar la serie para luego ganarla en el séptimo encuentro.
Olajuwon era el mejor pívot y sus palmares indicaban no solo eso, sino que era el mejor jugador de la liga. En 1994 consiguió algo que ningún jugador en la historia de la NBA pudo igualar, ser el MVP de la temporada regular, MVP de las finales y Mejor Defensivo del Año.
El segundo anillo llego ante quien seria su sucesor en la pintura, el joven Shaquille O’neal. Los Rockets barrieron la serie siempre con Olajuwon como abanderado. Fue allí donde Rudy Tomjanovich inmortalizó la frase “Nunca subestimes el corazón de un campeón”, ya que los campeones habían disminuido las victorias de 62 a 47 de un año al otro. Por esto son considerados como uno de los campeones menos esperados en la historia.
Los años venideros no fueron iguales a esos dos en los cuales estuvo en la cima del básquet mundial. Olajuwon nunca volvió a las finales a pesar de estar mejor rodeado.
En el año 1993 Hakeem se convierte en ciudadano americano y gracias a eso, y obviamente a su nivel como jugador, pudo ser parte del seleccionado yankee, el Dream Team II con el que logró la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atlanta ’96.
Las estadísticas de toda su carrera son escalofriantes: 21.8 puntos, 11.1 rebotes, 2.5 asistencias, 1.74 robos y 3.09 tapas por juego. Fue 12 veces All Star, Mejor defensor en 2 oportunidades (’93 y ’94), 6 veces en el mejor equipo de la liga, 5 veces en el mejor equipo defensor y nombrado como uno de los 50 mejores jugadores en la historia de la NBA.
Este es el Top 10 de sus mejores jugadas:
Por todo esto, y mucho mas, Hakeem “The Dream” Olajuwon es considerado por muchos, y me incluyo, el mejor pívot de la historia, ni el mas fuerte, ni en de mejor porcentaje, ni el potente, ni siquiera el mas dominante, simplemente EL MEJOR PIVOT.
Excelente... El mejor de la Nba... Hay sucesor? Quien es el mejor pivot de la Liga?
ResponderEliminarLa frase "Nunca subestimes el corazon de un campeon" es epica...
Muy buena Nota
En la actualidad no hay pivots de las caracteristicas de Hakeem, ahora se busca mas el dominio fisico, aunque otros jugadores utilizaron su “Dream Shake” como Rondo, Yao y Kobe.
ResponderEliminarSin dudas el el pivot que mas rinde en toda la liga es Howard por su potencia, pero hay pivots mas que interesante como Gasol (venido a 4) y Bogut.
Gracias por comentar